Cómo aumentar el trafico de una web con SEO Técnico

En el presente artículo se abordan las mejoras SEO Técnicas implementadas en el Blog de Brandemia, desde Julio de 2014 hasta el día de hoy, para optimizar el tráfico orgánico de esta web en Drupal.

Partimos de la base de que al empezar a implementar mejoras en este blog, habían hecho una migración de Wordpress a Drupal. Puedes ver el antes y el después mediante Web Archive.

Web de Brandemia el 8 de Febrero de 2014 - Brandemia en Wordpress

Web de Brandemia el 11 de Abril de 2014 - Brandemia en Drupal

A partir de Julio de 2014 se empezaron a implementar las diferentes mejoras técnicas, todas ellas en la modalidad de Colaborador SEO & Analítica Digital, englobadas en los diferentes factores que afectan al posicionamiento en buscadores:

Sí es de tú interés conocer las mejoras implementadas, al hacer click en las opciones que aparecen a continuación podrás ir directamente a cada grupo temático.

Crawlabilidad e Indexabilidad

Esto es lo que me encontré tras hacer la migración de Wordpress a Drupal en Webmaster Tools, hoy en día Search Console.

Tras hacer las redirecciones 301 de las diferentes URL's a través del módulo de Drupal Módulo Drupal Redirect y reducir el número de errores 404, parece que los crawlers empezaron a indexar, sobre todo imágenes.

Errores de crawlabilidad 404 en Search Console

Fíjate en el detalle que desde Julio hasta Octubre se fueron reduciendo los errores de crawlabilidad. En la imagen siguiente se aprecia el incremento de indexación. Hay que tener el cuenta que en aquella época el blog no tenía más de 700 artículos. Lo que si tiene cada artículo, de media, son 5-7 imágenes y algún que otro vídeo.

Igualmente, tenía numerosas páginas de tags y categorías lo que hacía que el número de URL's se multiplicara.

Aumento de indexación

Otra medida para la mejora de la crawlabilidad e indexación fué aumentar el número de artículos que aparecen en las páginas de categoría y páginas de tags. El problema de la paginación es común en la mayoría de blogs y webs.

Como puedes ver en estas páginas de ejemplo:

Debido a que algunas páginas de tags tienen muchos posts relacionados, Drupal permite implementar, desde el propio CMS y sin necesidad de un programador, una mejora técnica de manera que puedas segmentar todas las URLs por Tipo de Contenido.

La finalidad de esta mejora es proveer a los crawlers una vía de entrada de manera que la paginación no sea un problema para crawlear el sitio web. Puedes ver el ejemplo aquí: Listado de Tipos de contenido en Drupal.

En otro post que estoy preparando mostraré paso a paso cómo hacer esta mejora técnica para facilitar la crawlabilidad de un sitio web en Drupal que tenga paginación.

Desindexación de artículos en Search Console

La evolución de la indexación y desindexación del blog la puedes comprobar en las imágenes. Fíjate que el 05/10/2014 Search Console reportaba 17.670 url's indexadas, el 15/03/2015 había 37.087 URL's indexadas y a día de hoy son unas 7000 URL's.

  • ¿Crees que esto ha afectado positiva o negativamente en el tráfico orgánico?

Mejor escuchar las palabras del Tito Matt Cutts en este artículo de Octubre de 2013. Más páginas no es equivalente a más tráfico orgánico.

La respuesta a si ha subido o no el tráfico orgánico está en la parte final del post.

Ir a crawlabilidad e indexabilidad para buscadores

Performance

La primera mejora que se implementó fué la compresión de CSS y JS que el propio CMS ofrece. Igualmente, se otorgo un tiempo de caché para optimizar el performance de la web.EL resultado es la minimización de ficheros a procesar, tanto CSS como JS.

Optimziación de código HTML y cache en Drupal

En Drupal puedes utilizar el módulo MetaTag para configurar la inclusión de Twitter Cards y Open Graph en los contenidos de tu web o blog. De esta manera se puede automatizar en los artículos la inclusión en el header de la metaetiquetas mencionadas. Esta información es útil para los motores de búsqueda y ayudan a que los contenidos sean más fácilmente encontrados en el Knowledge Graph.

B

Pasamos ahora a la mejora de renderización de HTML que tuvo más impacto y fué la eliminación de Módulos innecesarios que se habían utilizado durante la migración. Concretamente, los módulos:

  • Migrate
  • Migrate Extras
  • Wordpress Migrate

El objetivo era reducir el tiempo de carga en Base de Datos, de manera que se mejorara el performance de la web. La eliminación de los módulos que aparecen en la imagen supuso la reducción de tablas y la reducción del tamaño de la base de datos, lo que repercutió directamente en que al tener que procesar menos información la sensación de rapidez para el usuario era palpalbe. Esto indirectamente puede mejorar en la experiencia de usuario.

Eliminar módulos de Drupal para el performance de la web

Como se puede comprobar en la imagen siguiente, el resultado fué considerable al reducir el tamaño de la bases de datos. Los módulos que se utilizaron para hacer la migración no habían sido eliminado del CMS y estaban activados, esto implica que se estén haciendo querys que no aportan valor, aumentan el tiempo de carga, aumenta el consumo de datos en el hosting, etc.

Reducción del tamaño de la base de datos para cargar la web más rápido

Otra medida llevada a campo fué la implementación de una imagen sprite para reducir las peticiones http de imágenes de 25 a 1.

Puedes ver el ejemplo mencionado en el link siguiente: Image Sprite para reducir las peticiones HTTP

Ventajas de las mejoras de Performance

  • Reducción del tiempo de renderizado del HTML

  • Minimización del tiempo de carga de la web

  • El WPO es un factor de posicionamiento, lo cual beneficia al SEO

  • Reducción de las peticiones http, lo que favorece que los bots tarden menos tiempo en rastrear la información.

Ir a optimización del tiempo de carga web

Estrategia en Redes Sociales

Como se puede ver en la versión de la web migrada a Drupal de Brandemia el 11 de Abril de 2014 - Brandemia en Drupal, el target en Social Media era solo Twitter y Facebook.

A partir de Agosto de 2014 se incluyeron las redes sociales Pinterest y Google+. En la imagen siguiente se pueden ver los enlaces conseguidos desde estas redes de distribución de información. El espacio temporal transcurre desde Agosto de 2014 hasta hoy en día.

Tan importante como el número de enlaces conseguidos, es el número de páginas enlazadas. No es lo mismo que la mayoría de los enlaces que consigas apuntan a la home, que lo hagan a un gran número de artículos.

Link building de Pinterest y Google+

Hoy mismo Brandemia ha vuelto a cambiar el diseño y se han vuelto a eliminar los enlaces a las Redes Sociales Pinterest y Google + en la home, puedes ver cómo era la web desde Agosto de 2014 hasta la fecha que ves aquí: Diseño de Brandemia con Redes Sociales Pinterest y Google +

Ir a Estrategia de Redes Sociales para mejorar el SEO

SEO Off-page

Comentar que en este blog no se ha hecho link building, pero si se han conseguido enlaces muy buenos por los artículos que han hecho los redactores y que uno de ellos en concreto se hizo viral el 1 de Febrero de 2015. Puedes hacer un estudio del perfil de enlaces mediante Majestic SEO, Ahrefs u otra herramienta de este artículo: 20 historias que no conocías sobre los logos de coches para ver las diferentes fuentes cuyos usuarios hacen mención en foros, blogs, webs y otros medios online.

Añadir también, lo que considero que está ayudando al incremento del tráfico orgánico de este blog. Consiste en identificar mediante un "search hack" que aparece en la guía de calidad mediante esta query ==> (-site:brandemia.org "brandemia.org" ). Puedes ver el resultado haciendo click aquí: Búsqueda de menciones sociales.

Esta query encuentra todos los sitios webs que se han indexado y en los cuales se encuentra la cadena, string o texto: "brandemia.org". El resultado obtenido en la fecha de publicación de este artículo era de "Aproximadamente 28.300 resultados".

Puede generar controversia el hecho de que no sean, per se, enlaces. Desde mi punto de vista, esto también son señales que los buscadores perciben y que podrían ser interpretadas como menciones. La idea no es mía, la idea la obtuve de un vídeo en Youtube de Josh Bachynski, lo puedes ver aquí: ( Exáctamente en el minuto 40:45 ) Off-page Entity Framework.

En el vídeo mencionado, este SEO pone de manifiesto que las co-citaciones, menciones o ratings de una web se pueden identificar a partir del comando que hemos visto y son señales beneficiosas para el posicionamiento en buscadores, al igual que las señales sociales, los links, los ratings en el microformato Review, etc.

Volver a SEO Off-page - Link Building

Incremento del tráfico Orgánico

En los primeros 5 meses los resultados no fueron notables pues no se estaba llevando a cabo más que mejoras técnicas. Al mismo tiempo, la comunidad de usuarios en Pinterest, Google + iba creciendo poco a poco. Igualmente, se han ido publicando con frecuencia artículos durante todo este tiempo.

Aumento de tráfico orgánico Agosto-Diciembre

Sin embargo, la evolución del tráfico orgánico en el año 2015 ha sido más favorable. La sección de la imagen donde no aparecen datos para comparar es el rango de fechas donde se hizo la migración de Wordpress a Drupal.

Aumento de tráfico orgánico Enero-Diciembre 2015

Al seguir analizando la evolución del tráfico orgánico desde el Enero hasta Marzo de ese mismo año, se puede comprobar que en comparación con el mismo rango temporal del año pasado, el tráfico sigue aumentando pero lo hace a un ritmo más bajo.

El blog lleva sin publicar un artículo desde el 21 de Diciembre de 2015, es decir casi 3 meses. Existe en el mundo del SEO la idea de que hay que publicar todos los días o todas las semanas para poder posicionarte en los buscadores y seguir aumentando el tráfico. Aquí se facilita documentación al respecto de fuentes conocidas ( Todos los artículos son en Inglés ) .

Como Aumentar el tráfico orgánico en 2018

Ver como se incrementó el tráfico orgánico

Espero que hayas podido sacar algo en positivo si dispones de un blog o web y quieres mejorar el SEO.

Contacto

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com