SEO Internacional

En este artículo vas a ver un conjunto de optimizaciones de SEO Internacional para uno de mis clientes que puedes aplicar a tus proyectos de habla Inglesa o cuya Estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores sea Internacional.

Las diferentes optimizaciones que se han llevado a cabo las vamos a dividir en los siguientes puntos que ves a continuación, donde vamos a ver casos prácticos en cada uno ellos.

Crawleo

Unas de las mejoras se llevaron a cabo fue la desindexación de las páginas de tags, como vemos en el comando que aparece a continuación. Esta línea de código se implementó en el fichero robots.txt, este comando desindexa páginas de Google.

Noindex: /blog/en/tag/

Debido a que las páginas de tags eran muy numerosas y no concentraban tráfico orgánico, como medida de optimización se decidió desindexar las mismas.Esta es una medida para optimizar el crawleo de la web.

Con ello focalizamos los recursos para los los bots pasen tiempo rastreando información, para posteriormente indexar está y finalmente rankear las palabras clave o términos de búsqueda que aparecen en las páginas rastreadas.

Otra optimización llevada a cabo fue la reparación de links internos dentro de la web.Para ello hicimos uso de una herramienta que se ha mencionado en anteriores ocasiones y qué encuentra el link internos que están rotos.

La labor llevada a cabo fue la reparación de los mismos o la eliminación de aquellos enlaces que apuntaban o enlazaban a páginas antiguas o qué cuyo contenido estaba desactualizado o la información no era relevante

Consultoria SEO Internacional crawleo
Reparar enlazado interno para mejorar el crawleo de un proyecto SEO Internacional.

Volver al menú superior

Indexación

Paralelamente a las medidas de optimización de crawleo, se llevaron a cabo medidas de optimización de indexación. Como vemos en la imagen siguiente, aparecían errores referentes a páginas donde existían errores de base de datos.

Esto generaba una cantidad de páginas catalogadas como "thin content" que devaluaban el valor total de la web, y por tanto su pagerank.

Todas ellas estaban indexadas y por tanto existían numerosas páginas con poco contenido y por consiguiente con poca calidad, lo que no es beneficioso para el SEO.

Consultoria SEO Internacional indexación optimizada de paginas
No indexar páginas que no aportan valor SEO o contenido catalogado como thin content.

Volver al menú superior

Performance

Debido a la gran cantidad de ficheros javascript que eran necesarios para la carga de los widgets de redes sociales, de decidió eliminar la opción de poder compartir en redes sociales al igual que eliminar el botón de me gusta de Facebook

Esto produjo una reducción del tiempo de carga de la web, lo cual hizo que se cargará mucho más rápido y mejorar la experiencia de usuario.

Cierto es, que la actividad en las redes sociales desde las propias cuentas de la marca es frecuente y genera contenido interesante para el usuario, que genera engagement y y por consiguiente genera actividad desde las diferentes redes sociales hacia la propia web de la marca.

Consultoria SEO Internacional WPO
Eliminar script de redes sociales para mejorar el tiempo de carga de la web.

Volver al menú principal

Segmentación Internacional

Debido a que la estrategia está focalizada en inglés, y concretamente en el país de Estados Unidos, se decidió cambiar la configuración de Search Console para configurar el país sobre el que se quiere concentrar la campaña de search.

Esta es una pequeña optimización que se puede llevar a cabo desde la propia herramienta que Google facilita y que contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

SEO Internacional segmentación Search Console
Ejemplo de Segmentación Internacional, configuración en Search Console.

Volver arriba

Link Sculpting

Con el objetivo de optimizar el crawl budget y concentrar el valor del "Link Juice" solo era que hayas enlaces que son interesantes o importantes dentro de la web, se decidió llevar a cabo esta optimización técnica de posicionamiento web..

Como puedes ver en la imagen, se insertó la etiqueta rel="nofollow" en todos los enlaces del pie de página donde los bots perderían recursos a rastrear esos enlaces, al igual que en los enlaces externos de mención de medios reconocidos en los que se han escrito artículos sobre la web de la que estamos haciendo el análisis.

SEO Internacional link sculpting
Ejemplo de Link Sculpting en el Footer de una web - SEO Internacional.

Igualmente, se llevó a cabo la misma optimización en los enlaces del menú correspondientes a enlaces externos y que como puedes ver en la captura de pantalla que aparece a continuación son enlaces que apuntan a las apps o a las plataformas de descarga desde las cuales te puedes instalar la aplicación en tu móvil o dispositivo.

SEO Internacional link sculpting optimización seo
Ejemplo de Link Sculpting en el Menú - Optimización SEO Internacional.

Scroll hacia arriba - Volver al menú

Reducción de la Tasa de Rebote

La primera de las medidas para mejorar la tasa de rebote, es decir, evitar que los usuarios al acceder a la home o a cualquier otra página pulsaran en el botón de volver para llevar a cabo otra búsqueda en Google o en cualquier otro buscador, fue la de Análisis de Datos.

Como vemos en las imágenes siguientes se llevó a cabo una labor de investigación o de localización desde donde los usuarios dejaban la página.

Inicialmente, se analizó la tasa de rebote global desde la home. Con este dato se pretendría localizar si era un problema de tasa de rebote general o estaba focalizado en alguna fuente de tráfico concreta.

Consultor SEO Internacional en Madrid
Análisis de la tasa de rebote del sitio web sin segmentación.

Posteriormente, se llevó a cabo una segmentación de datos en Google Analytics. Para ello, como vemos a continuación, se aplicaron los segmentos de tráfico directo y de tráfico orgánico.

Como vemos, el Tráfico Directo estaba generando una Tasa de Rebote mucho más alta que la media global o que el Tráfico Orgánico. La focalización en la home page se fundamenta en que es la página que más tráfico recibe desde todas las fuentes.

Consultoria SEO Internacional en Madrid - España
Análisis de la tasa de rebote del Tráfico Directo de la web.

Sin embargo, el Tráfico Orgánico tenía una tasa de rebote relativamente aceptable del 25% como se puede aprecia en la instantanea que aparece más abajo y que al igual de imágenes anteriores concentra el análisis en la home page del sitio web analizado.

Consultoría de Posicionamiento internacional en buscadores
Análisis de la tasa de rebote del Tráfico Orgánico.

¿Cómo se redujo la Tasa de Rebote?


Una de los cambios de mejora que se implementaron fue retrasar el tiempo en el que aparecía el popup para la suscripción a la Newsletter.

La aparición muy rápida del widget o caja de suscripción bloquea el correcto acceso de los bots, debido al Javascript entre otras cosas, y no favorece el correcto rastreo de la web. Simplemente retrasando el tiempo en el que aparece este mensaje favorece la crawlabilidad y por tanto mejora el rastreo de la web y beneficia directamente al posicionamiento.

Indirecta o directamente, también favorece la Experiencia de Usuario debido a que no se molesta a los potenciales clientes que visiten el ecommerce y que estén en una fase de Awareness o en la primera fase del proceso de compra.

Experto SEO Internacional Madrid
Retrasar el tiempo de carga del Popup de suscripción a la newsletter para reducir la tasa de rebote.

Ir al inicio

SEO Onpage

Una de las optimizaciones llevadas a cabo en referencia a Onpage SEO fue la modificación de código de manera que las imágenes se implementarán en HTML directamente en código

Como puedes ver en la captura de pantalla, las imágenes se estaban cargando en el DOM mediante CSS.

Esto significa que los bots no pueden encontrar el atributo en HTML de una imagen y por tanto tampoco pueden encontrar el contenido que normalmente se utiliza para optimizar el atributo "alt" de las imágenes, que como es ampliamente conocido es una optimización para el posicionamiento orgánico en buscadores.

Debido a la gran cantidad de productos que tiene este ecommerce, la implementación de esta mejora significo la detección por parte de los crawlers de multitud de atributos alt lo que implica que se detectaran multitud de nuevas keywords relacionadas con términos de búsquedas de estos productos.

Consultoria SEO Internacional SEO Onpage
Cambio de código para insertar la imagen en HTML en lugar de con CSS y optimizar los atributos alt.

Ir al inicio


Esta ha sido la evolución del incremento del tráfico orgánico durante los últimos 9 meses de trabajo.


Proyecto de Consultoria SEO Internacional
Incremento del tráfico orgánico de un proyecto SEO Internacional.
SEO Internacional, documentación e información para optimizar una web con una Estrategia SEO en un proyecto global segmentado para el idioma Inglés.

						Estrategia SEO internacional aplicada a un ecommerce o negocio de comercio electrónico online. Caso práctico de como un experto consultor SEO freelance internacional pone en práctica una serie de optimizaciones o mejoras en la web, para que un profesional dedicado al marketing digital aplique estas mejoras a su propio proyecto y así pueda conseguir un incremento del tráfico orgánico.

						Consultora de Posicionamiento SEO Internacional en Madrid. Experto Consultor en posicionamiento internacional en buscadores.

Contacto

SEO Internacional

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com