Link Sculpting - Link Flow - Esculpir Enlaces

Hay una optimización en buscadores que he hecho para cada sitio en el que he trabajado en los últimos 5 años.

Sin duda, ha mejorado cada uno de los rankings de todos los sitios web con los que he trabajado.

Esta optimización se llama esculpir enlaces, link sculpting o mejorar el link flow.

Funciona por dos muy buenas razones:

  • La primera es que mejora el flujo de enlace,es decir, la eficiencia de rastreo de un sitio web.
  • El segundo motivo es la optimización de la web, ecommerce o blog para los bots o crawlers.

¿Cómo funciona el Link Flow o Link Sculpting?.

El Link Flow es la mejora o eficiencia de rastreo de su sitio, minimizando la pérdida de Crawl Budget o presupuesto de rastreo.

La forma en que funciona Link Flow es en realidad un poco complicada debido a lo que se conoce como el peso que tiene cada link en un página respecto a la totalida de enlaces de esta.

Muchos profesionales de la industria del SEO dirán que Link Sculpting ya no funciona, pero lo aplico en cada proyecto en el que trabajo y el resultado siempre es positivo.

La razón por la se suele decir que no funciona es porque hay muchas variables debido al factor de peso del enlace y no hay una ecuación o fórmula que permita medir esto de forma fiable.

El peso del enlace, es el valor que se otorga a un link en función de ciertos factores, tales como Anchor Text, Proximidad o Relevancia.

Esencialmente, no sabemos exactamente cómo funcionan esos algoritmos, por lo que no podemos conocer el valor de un enlace en su totalidad.

Pero esto no conlleva que no podamos usar esta técnica de manera efectiva.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que podemos contar la cantidad de enlaces en una página.

También sabemos que mientras más enlaces haya en una página significa menos flujo repartido en cada enlace.

Sino se define una arquitectura balanceada se puede desperdiciar mucho presupuesto de rastreo entre tantas páginas

imagen que muestra la arquitectura de silo en categorias
Imagen que muestra una estructura de Silo y como se reparte el Link Juice.

Pongamos un ejemplo:

Una página web tiene 125 enlaces

  • 15 en el menú de navegación
  • 10 en el Footer
  • 20 en la barra lateral
  • Los otros 80 enlaces están en el contenido principal del artículo
  • 20 enlaces "externos" de salida, en el contenido
  • y 60 enlaces internos, también en el contenido

La página web principal tiene 100 puntos de poder, esto es links.


Al igual que todas las páginas, el total del potencial de cada enlace, esto es el 100% de su propia potencia total, se dividirá entre las páginas a las que enlaza, ya sea interna o externamente.

Como no podemos ponderar o calificar cada enlace con un factor de peso exacto, partimos de la hipótesis que cada página recibe la misma cantidad de poder.

Entonces, hay una ecuación simple que podemos usar para entender cuánto link juice recibirá cada página ...

100 / Total Links (120) = 0.83 .

Entonces, ¿qué ocurre si podemos eliminar 50 de esos enlaces?

Volvemos a nuestra ecuación de nuevo, 100 / Total Links (70 = (120 totales - 50 eliminados)) = 1.42.

Esto puede no parecer mucho más, pero en realidad cuando haces los cálculos eso es un aumento del 41.5% más de valor por enlace.

1,42 - 0,83 = 0,59 / 1,42 * 100 = 41,54

Este es un aumento significativo, especialmente cuando puedes crear este tipo de reducciones de enlaces en todo el sitio,que en muchos casos, especialmente con WordPress, la forma más sencilla de mejorar el flujo de enlaces en su sitio es eliminar enlaces que comúnmente ocurren en diferentes plantillas de página.

Si no puede eliminar los enlaces totalmente sumergiéndose en el código, probablemente valga la pena dedicarle un plugin como NoFollow Internal Links.

También sería recomendable que esas URL's estén bloqueadas en el archivo robots.txt y asegúrate de que no aparecen en ningún Sitemap, ni Sitemap XML, ni Sitemap HTML.

Hay una buena razón por la que configurar tus enlaces a nofollow, no es tan bueno como eliminar los enlaces por completo pero recompensa en la estrategia SEO global del proyecto.

También se hace necesario administrar una cantidad mayor mayor de URL's cuando se trata de enlaces con plantillas, lo cual es bastante ineficiente.

Por lo tanto, eliminar estos enlaces por completo es la única manera más eficas de conseguir un buen resultado.

Por ejemplo, para las plantillas de WordPress es recomendable eliminar:

  • Enlaces de autor
  • Leer más enlaces o enlaces a imágenes destacadas
  • Enlaces de etiqueta
  • Enlaces de categoría, que estén repetidos si ya aparecen en el menú
  • Enlaces de comentarios
  • Enlaces de archivo

También vale la pena decir que puedes eliminar el enlace mientras todavía se muestra la cadena / texto real.

Por lo tanto, aún puedes mostrar la categoría, el nombre del autor , etc, pero sin proporcionar el enlace.

Dependiendo de cómo esté configurado tu sitio, esto puede reducir el volumen del enlace en una gran cantidad en cualquier página dada, y cuando se implementa en todo su sitio, como vimos en el cálculo anterior, que pueden tener un aumento considerable en el valor de cada enlace restante.

Es por eso que es una de las optimizaciones más eficaces que puedes hacer que puede tener efectos verdaderamente bueno para los rankings en la SERP's.

¿Cómo puedo usar una herramienta que me ayude para conseguir esta optimización SEO?

Una extensión de Chrome para analizar rápidamente los enlaces en una página web, es Check My Links . No solo cuenta la cantidad total de enlaces en tu landing, sino que también los comprueba en busca de errores, es decir, enlaces rotos.

Ejecutar esta extensión de Chrome y una vez analices datos, monta una estrategia para ver cómo puede reducir la cantidad de enlaces en un sitio es una de las primeras cosas que puedes hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu blog, web o ecommerce.

¿Quieres más optimizaciones SEO para Link Sculpting?


Sabemos que el uso de un texto ancla más optimizado puede ayudar a que el enlazado interno tenga más impacto, y esto se debe en parte a la forma en que afectará el peso del enlace.

Esto es especialmente cierto si la página a la que se vincula es muy relevante para la web, y el Anchor Text es repetido.

En cuanto a la proximidad del link, me refiero a cuánto de cerca está ese enlace de elementos importantes en la landing o página, como el Heading H1 u otros elementos SEO Onpage o enlaces.

Ser estratégico sobre la localización de enlaces, es en realidad una forma importante de asegurar que los enlaces internos más importantes puedan generar el mayor valor posible.

Como se ha mencionado a lo largo y ancho de este artículo, este lado de Link Sculpting es difícil de cuantificar, por lo que una gran parte se reduce a la experimentación y la realización de pruebas propias. ¡Haz cambios, monitoriza los resultados en los buscadores y testea qué sucede!

Para Resumir


El Link Sculpting funciona, y si bien es difícil obtenerlo al 100%, los factores que podemos manipular y optimizar han sido suficientes para mejorar la eficiencia de crawleo o rastreo de sitios una y otra vez con este método.

Esto se debe a que ayuda a Link Flow al aumentar el valor de cada enlace a las páginas que realmente importan, también ayuda a tu sitio en SEO Técnico al optimizar la eficiencia de rastreo.

Sin duda, es lo mejor que puedes hacer para mejorar tus rankings en los resultados de búsqueda.

Contacto

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com