Rank Brain & SEO

En el presente artículo se hace un análisis de las alteraciones en las SERP'S de la keyword Vibbo asociada al rediseño de la marca segunda mano. Se empezó a detectarse una volatilidad muy alta en este post concreto Segunda mano ahora es Vibbo, y que considero que puede estar influenciado por Rank Brain. A ver tú qué piensas.

A continuación se aprecia la evolución del tráfico orgánico en Analytics. Hay información que puede chocar inicialmente y te pueden surgir preguntas como las siguientes:

Sesiones trafico orgánico

  • ¿ Por qué sigue recibiendo tráfico con una tasa de rebote tan alta y un tiempo de permanencia en página tan corta?.

Nos han contado en muchos sitios que una tasa de rebote baja y un tiempo de estancia en página amplio es beneficiosa para el SEO.

Seguimos analizando información, ahora en Search Console. Podemos ver la volatilidad tanto en impresiones y clicks de este artículo en concreto. Esto si que es un cambio de posiciones en los resultados que se muestran en los buscadores, y en este caso me refiero a la modificación de las posiciones en las SERPS.

Estas alteraciones de posiciones están directamente relacionadas con los cambios de algoritmo que se implementan y que tiene repercusión directa en los resultados de búsqueda.

Impresiones y clicks vibbo

Impresiones y clicks vibbo

evolúción en las SERP's del post

Las oscilaciones de Impresiones y Clicks son tan dispares que un día aparecen cerca de 47.000 impresiones y poco más de 100 clicks, mientras que 4 días después el número de ambos indicadores cae en picado.

Un cosa llamativa de la información que aparece es que la posición media que Search Console muestra se mantiene en posición media 5. Entonces:

  • ¿Por qué el número de impresiones y clicks cambia tanto cuando la posición media se mantiene?.

Hasta ahora fíjate que no se muestra nada de información en referencia a los CTR de las diferentes keywords, pero viendo los datos, esta métrica tiene que ser muy baja y no tendría un efecto directo, no? . El debate de si el CTR afecta o no al posicionamiento da mucho que hablar.

Pues bien, antes de que veas la siguiente imagen tengo otra pregunta:

  • ¿ Puede ser que el CTR esté alterando las impresiones y los clicks de este post en concreto?... Vamos a verlo
evolúción en las SERP's del post
  • ¿ Cómo puede ser que suban los CTR cuando las impresiones y los clicks están más bajos?

Seguimos analizando y activamos las keywords que traen tráfico para esta URL en concreto. Una vez analizadas las keywords, ordeno las mismas para ver cuales son las que tienen un CTR más alto. Con esto lo que quiero conseguir entender es si hay alguna relación entre las subidas y bajadas de impresiones y clicks en referencia a los cambios de CTR.

CTR, impresiones, clicks y posición media de las keywords

Restringimos la fecha de análisis al mes de Febrero que es donde se ha producido la subida de los CTR's tan pronunciada. Si te paras a ver las keywords, ningún redactor en su sano juicio va a incluir las palabras mierda y estafa cuando está hablando de Branding, Diseño, Imagen de Marca o Imagen Corporativa.

Se me ha olvidado comentarlo, Brandemia es un blog que habla de las temáticas mencionadas en el párrafo anterior.

  • ¿ Cómo han podido llegar esas palabras al post?
  • Y lo mejor de todo, ¿Cómo puede ser que esas palabras estén trayendo tráfico, si aquí se habla de una temática que no tiene relación con las quejas que puedan tener los usuarios de Vibbo?.

Mi punto de vista es que Rank Brain, a partir de las directrices que los desarrolladores que implementan en los diferentes algoritmos con Python o cualquier otro lenguaje que utilice machine learning, producen estos resultados. Aquí puedes ver documentación sobre Deep Learning para robots. Dicho esto, vamos a seguir analizando pues esas palabras tienen que estar en algún sitio, verdad?

Pues bien, si se accede al artículo Segunda mano cambia de nombre a Vibbo, en la parte inferior los usuarios que han comentado en el mismo han expresado su opinión en referencia al cambio de logo y rebranding de la marca, que incluyen las keywords que hemos analizado.

imagen de los comentarios de usuarios de brandemia CTR, impresiones, clicks y posición media de las keywords

No sé si te ha parecido interesante, pero no te vayas que aún queda lo mejor y que te va a seguir dando qué pensar.

Te invito a que analices en las SERP's los resultados para estas 2 búsquedas, no tienes que molestarte pues solo con hacer click en los enlaces siguientes ya te aparecerán:

Nota: La prueba se ha llevado a cabo en ventana de incógnito.

En algunos de los resultados que aparecerán podrás comprobar que algunos de ellos no tienen la keyword Vibbo, en referencia a esta búsqueda Estafas en Vibbo, sin embargo si tienen una densidad de keyword "segunda mano" muy alta. De ahí mi opinión de que Rank Brain está actuando.

Puedes ver un ejemplo en el resultado número 4, 6 y 7 que aparece en las SERP's y que corresponde con la noticia del elmundo.es ( posición 6): Estafa en la red... y en este foro ( posición 7): Estafas en la compra de coches por Internet

analisis en las SERP's de la keyword estafas en vibbo

Seguimos analizando y ahora comparamos impresiones y clicks en Escritorio vs Móviles.

Comparación de impresiones y clicks en móviles y escritorio

Como hemos visto en las imágenes que aparecen arriba, la posición media no ha sufrido alteraciones considerables en Escritorio, sin embargo, sobre todo en tráfico de móviles, se aprecia una volatilidad más grande en los clicks, impresiones y posición media que en tráfico desktop.

Puede ocurrir que la posición de los resultados en las SERP's para móviles cambie de una frecuencia mayor. Como se puede observar en la imagen inferior, la posición media sufre más altos y bajos. Igualmente, las impresiones y los clicks muestran unas oscilaciones muy amplias.

Comparación de impresiones y clicks y posición media en móviles

Espero te haya resultado interesante.

Un saludo

Contacto

Luis Salazar Jurado

625636350
Madrid
www.seotecnico.com