Actualiza la cache de Google implementado el microformato...

He llevado a cabo un experimento que demuestra que con la implementación de un microformato concreto se puede actualizar la caché de Google tan pronto es detectado.

¿Cómo actualizar la caché de Google?

Te cuento todo paso a paso, tu mismo puedes implementarlo en tu proyecto o en el de un cliente. En el caso que vamos a ver, se ha aplicado al Rediseño de una web, pero lo puedes aplicar en otros casos y el resultado es similar.




El día 22 de Julio, a la vuelta del evento SEOPlus en Alicante, implementé el microformato ImageObject en todo el sitio web y como puedes ver en la imagen, a partir del día 25 se empezó a detectar en Search Console.


Rich Snippets Image Object
Imagen de detección del microformato ImageObject en Search Console.

Para que los bots de Google puedan detectar cambios, mejoras u optimizaciones SEO son necesarios que se disparen eventos o que se detecte una mejora evolutiva en la web que aporte información extra a las máquinas que te puedan otorgar un valor añadido.

Una vez el cambio sea detectado, otorgará una beneficio SEO que supondrá una mejora en el posicionamiento en buscadores.

Cómo actualizar la caché de Google

Hipótesis

Al implementar el microformato ImageObject, y una vez sea detectado, se actualizará la cache de Google.

Puesta en práctica de la prueba

Implementar el microformato en todas las páginas del sitio web seotecnico.com tras el rediseño de la web.

Control

Se comprobará página por página la detección del microformato y si se actualiza o no la caché de Google.

Duración

Proceso lanzado el 22 de Julio y finalizado el 25 de Agosto de este mismo año, cuando se ha detectado el Rich Snippet ImageObject en todas las páginas de la web.

Otra información

El microformato se ha implementado en el markup, es decir, en HTML directamente en código.


A continuación un ejemplo donde se actulizó la cache de Google al día siguiente de la detección en Search Console. Como aparece en la imagen siguiente, remarcada con la flecha roja, la URL del contenido en el que se detecto el cambio y la fecha de rastreo.

Rich Snippets Image Object
Imagen de detección del microformato ImageObject en Search Console donde aparece la fecha de rastreo.

Un día después, se actualizo la caché en el navegador y se aprecia en la captura siguiente como el look and feel, es decir el nuevo diseños de la web, aparece en la versión completa.

Rich Snippets Image Object
Imagen de la actualización de la caché de Google un día después de detectar el microformato en Search Console.

Para comprobar si la actualización de la caché de Google se replicaba en otras webs al implementar el Rich Snippets que estoy analizando, ImageObject, se aplicó esta mejora SEO en otros proyectos.

TotalSurfcamp es uno de ellos. Es una web hecha con el CMS Drupal, donde se ha llevado a cabo esta mejora técnica de SEO para comprobar que igualmente se actualizaba la cache en un periodo de tiempo corto tras la detección de los microdatos.

Como ves en la siguiente imagen, la fecha de rastreo en la que se detectó por primera vez el microformato fue el 30 de Septiebre de este año.

Detección del microformato ImageObject para mejorar búsquedas de imágenes
Fecha de detección del Rich Snippet Image Object en una web hecha en Drupal.

Tras ser detectado el microformato, se hizo la comprobación para ver si se actualizó la cache de Google. Como aparece remarcado en amarillo, la URL de la que se actualió la caché y la fecha de actualización.


Imagen de la actualización de la cache de Google en una web
Fecha de la actualización de la caché de Googel tras la detección del microformato ImageObject en las diferentes landings.

En todas las pruebas se actualizaba la caché en el mismo día o al día siguiente de ser detectado el microformato, independientemente de la web, el CMS o la tecnología utilizada.


Solo se actualiza la caché la primera vez que se detecta el microformato en Search Console


Siguiendo con el experimento, el día 16 de Agosto, detecté que una URL de mi web, la correspondiente al artículo Cómo mejorar el SEO para Drupal no se había rastreado.

Para poder acelerar el proceso de detección del nuevo microformato implementado y así poder detectar que se habían hecho cambios de diseño en los ficheros CSS correspondientes al rediseño de la web, se llevaron a cabo estos pasos:


Explorar como Google en Search Console


Como ves en la imagen remarcado con flechas naranjas, la URL que no se había rastreado por los bots, se forzó a ser rastreada mediante la funcionalidad de Search Console - Fetch as Google o Explorar como Google.

Explorar como google para acelerar la crawlabilidad y actalización de la cache de una URL
Imagen que muestra Explorar como Google para una URL en la fecha en la que se ejecutó el proceso.


3 días después en Search Console aparecieron los datos donde se detectó el microformato ImageObject e igualmente se refrescó la cache.


Actualización de la cache de Google de una URL
Imagen que muestra la URL del artículo que se ha analizado donde se destaca la URL y la fecha en la que se actualizó la caché de Google.

El objetivo que se pretendía conseguir con este cambio es ver la rapidez con la que los crawlers perciben la modificación de la información desde que se lanza el cambio hasta que se registra el mismo en Search Console.


¿Cuales son los beneficios SEO que obtenemos de esto?


  • Detección de un nuevo microformato, con lo que mejora el Knowledge Graph
  • Optimización para búsquedas por imágenes
  • Aumenta la frecuencia de rastreo
  • El Freshness. Enviamos señales a Google de que el contenido se optimiza
  • Mejorar los rankings al percibir Google los cambios de contenido más rápido

¿Cómo implementar el microformato ImageObject en Wordpress?


Serán necesarios conocimientos técnicos o de programación. A continuación documentación con código sobre cómo generar una plantilla que permita la customización de esta para modificar la forma en la que se renderiza la imagen y así insertar el código de schema.org para ImageObject.



¿Se refresca la caché de Google al detectar cualquier Rich Snippets o microformato?


Tras llevar a cabo otros análisis, es decir, tras hacer pruebas con otros microformatos y buscar la caché de la página web hemos visto que se actualiza esta todas las veces que se implementa un rich snippet o microdato y es detectado por los bots o crawlers.

Para ver la caché de una página web es tán sencillos como escribir la palabra "cache:" delante de la URL de la página web sobre la que quieras conocer esta información.

Recuerda que cada vez que se detecte un nuevo microformato se va a actualizar la caché de google.

A la hora de llevar a cabo una estrategia de contenidos, se puede inicialmente hacer una investigación de palabras clave, posteriormente generar el contenido y finalmente implementar un microformato para que la próxima vez que el bot de Google visite la web actualice la caché detecta el nuevo contenido y otorga un beneficio SEO o una mejora en el ranking.

SEO Técnico para refrescar la caché de Google mediante la implementación del Rich Snippets ImageObject. 

							La prueba llevada a cabo ha sido probada en varios sitios webs, con diferentes CMS, y con la misma metodología para comprobar si la implementación de un Rich Snippet, al ser detectado por GoogleBot, refresca la caché y por consiguiente produce una mejora SEO. 

							Esto se debe a que al refrescar la información almacenada en caché se puede aportar más información a los buscadores debido a que la detección de la información se va a llevar a cabo de una forma mucho más rápida.

							El gasto computacional necesario para procesar la nueva información es mucho menor debido a que le resulta mucho más fácil a los bots de Google procesar esta información de esta forma, obtenemos un beneficio para el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda y así podemos mejorar nuestro SEO.

							Si aún no sabes cómo actualizar o refrescar la caché del motor de búsqueda google, esta es una opción muy válida y con un simple cambio técnico es decir con un cambio de código puedes conseguir el resultado que vemos en este artículo, es decir, con esta simple técnica de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda para posicionar páginas web puedes conseguir un resultado beneficioso para que el contenido de tu página parezca mucho más actualizado y aproveché el algoritmo caffeine para así mejorar los rankings.

Contacto

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com