Detección de Keywords a optimizar con SEMRush

¿Cómo encontrar oportunidades de optimización SEO?

Te cuento todo paso a paso en este vídeo, tu mismo puedes implementarlo en tu proyecto o en el de un cliente. En el caso que vamos a ver, se ha aplicado a un ecommerce, pero lo puedes aplicar en otros casos y el resultado es similar.

Eso sí, tienes que tener un volumen de información lo suficientemente grande como para poder disponer de una muestra de datos que te permitan tomar decisiones en la buena dirección.



El objetivo es encontrar, entre todas las keywords que la herramienta SEMRush provee, aquellas que van a ser más fáciles de rankear.

Posteriormente, habrá que llevar a cabo una optimización SEO con una estrategia de optimización landing centrista para conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

En la imagen que vemos a continuación, se muestra un ejemplo donde se ha detectado un cluster de información en la que existen keywords que están en primera página, es decir, en los primeros días resultados de búsqueda.

Localizacion de keywords con SEMRush
Imagen que muestra la detección de oportunidad de optimización de palabras clave con SEMRush.

De este modo,va a ser más fácil posicionar, puesto que los motores de búsqueda ya tiene una información asociada a esa página o landing y por tanto llevando a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores, junto con la captación de menciones, enlaces y otras optimizaciones, se podría mejorar la posición de la palabras clave para dicha página.

El conjunto de pasos que hemos llevado a cabo para llegar hasta aquí, son:

1.- Seleciona solo las Keywords que estén en el TOP 20


La razón de solo seleccionar estos términos se debe a que debido a la posición en la que se encuentran, el retorno de inversión del tiempo que se tendría que emplear para conseguir subir a primera página o a posición Top 3 estas palabras clave, será mayor.

2.- Ordena por Volumen de búsqueda de mayor a menor y las marcamos en amarillo


La lógica aplicada en este caso es la selección de aquellos términos que los usuarios o potenciales clientes utilizan para buscar los productos o servicios por los que el ecommerce, web o blog ofrece.

3.- Ordenar por CPC en orden descendente y marcamos el texto en rojo


Con este proceso, se pretende seleccionar la keywords por las que la competencia puja y tiene un coste mayor, de este modo, si se consigue rankear mejor estos términos y se consiguen más visitas por tráfico orgánico, se reducirá el coste de Pago por Click y la inversión será más rentable

4.- Ordenar por URL para formar clusters


El razonamiento a seguir es la localización de páginas que contenga mientras más keywords por las que actualmente posicione.

De este modo, si se consigue optimizar por todas y se consigue un porcentaje de cada una de ellas, la captación de más tráfico tendrá un probabilidad mayor.


El ecommerce que se ha analizado en el vídeo es https://vision24horas.es


¿Cómo detectar keywords longtail con SEMRush?


El método que hemos analizado en el vídeo para detectar oportunidades de optimización, no es perfecto. Lo que se quiere transmitir es la forma en la que se pueden encontrar oportunidades.

Podemos seguir investigando y se pueden detectar palabras claves long tail, o de larga cola, compuesta por varios términos relacionados como vemos en la imagen siguiente

Como localizar longtail keywords con SEMRush
Imagen que muestra la detección de keywords longtail con SEMRush.

El hecho de que no se haya mencionado en el vídeo el ejemplo que hemos visto en esta imagen, se debe a que no ha sido seleccionado bajo el criterio que hemos determinado, es decir, un volumen alto ( Mayor o igual a 300 búsquedas mensuales ) y un CPC alto ( igual o superior a 1 euro) ordenando estos valores por volumen y coste respectivamente.

Como vemos en la imagen, ninguna de las palabras clave está marcada con el texto en rojo, es decir, cumple el criterio de tener un alto volumen, pero no cumple el criterio de que el CPC de por el que se puja por esa palabra clave sea alto.

El hecho de llevar a cabo una optimización para conseguir mejorar el ranking para esta página en cuestión, por las keywords que vemos en la imagen, supondría la captación de tráfico pero por busquedas informacionales en lugar de por búsquedas transaccionales.

El criterio que se ha determinado a la hora de compartir esta forma de detectar oportunidades de palabras clave con las que posiciona, estábamos más orientado a la captación y optimización de términos orientados a la conversión que a la búsqueda de información.

Llevando a cabo esta estrategia de localización de oportunidades para encontrar aquellos términos que van a ser más fáciles de que aparezcan en la primera página de los resultados de los buscadores, vemos la evolución que ha tenido el ecommerce.

Para ello, lo que hacemos es analizar el número de palabras clave que aparece en el Top 3 con la herramienta SEMRush. Vemos que en Febrero posicionaba por 11 keywords en las primeras 3 posiciones.

Como localizar keywords con SEMRush en Top 3
Imagen que muestra las keywords que aparecen posicionadas con SEMRush.

Sin embargo, en Marzo ya posicionaba por 29 palabras clave.

Llevando a cabo una estrategia SEO de posicionamiento en buscadores, se ha conseguido mejorar el resultado de la búsqueda de manera que se aparece en los resultados de los buscadores con más términos.

Incremento keywords con SEMRush en Top 3
Imagen que muestra el aumento de keywords en Top 3 - SEMRush.
Artículo sobre posicionamiento en buscadores con el que analizamos con la herramienta SEMRush, cómo detectar oportunidades de optimización de keywords o localización de palabras clave. En este caso lo que vamos a hacer es organizar la información y procesar la exportación de datos que genera dicha herramienta y con ellos lo que vamos a hacer es un análisis de aquellas palabras clave que están en primera o segunda página. Debido a que aquellas palabras que se encuentran en primera o segunda página será mucho más fácil de posicionar, nuestro objetivo será detectar aquellas landings o páginas por las cuales ya rankea, y así montar una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores para conseguir un retorno de la inversión mucho más rápido y eficaz. En estos cuatro pasos que hemos visto en el vídeo con todo detalle, organizamos la información, ordenamos por volumen de búsqueda, determinamos el precio más competitivo a la hora de montar una campaña de pago, y organizamos la estructura de URLs en grupos. De esta forma detectamos oportunidades de optimización, siendo mucho más efectiva la campaña de ser debido a que solamente procesamos si analizamos la información que va a ser mucho más fácil de conseguir un mejor resultado y visibilidad en los motores de búsqueda.

Contacto

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com