Consultor SEO: Cómo he posicionado Top 1

Te cuento cómo he subido a Top 1 la Keyword, desde 2ª página, que aparece en la imagen que puedes ver si haces scroll.

La información que aparece corresponde a Search Console y muestra la posición en los resultados de búsqueda para esta web.





Consultor SEO
Consultor SEO: Cómo posicionar en Top 1 mediante optimizaciones de código.

Vamos a ver paso a paso cada uno de los cambios que se han llevado a cabo a nivel de código, todo ello registrado en un sistema de control de versiones (CVS) para que puedas ver los cambios con el antes y el después y en qué fecha se llevaron a cabo las modificaciones.

El primer proceso de mejora para el posicionamiento orgánico en buscadores fue la optimización del microformato Local Business.

El proceso llevado a cabo fue modificar el title y la description del Rich Snippet insertando en primera posición la keyword que estamos analizando:

Consultor SEO

Madrid.

Como puedes ver en la imagen siguiente, se ha remarcado en rojo el día del cambio de código, que fue el 2 de Abril.

En la sección donde aparece el cambio de texto, el color rojo muestra el texto que había antes de hacer el cambio y el contenido en color verde es la modificación.

Consultoria SEO
Modificación del Title y la metadescription del JSON-ld para LocalBusiness.

El objetivo que se pretendía conseguir con este cambio es ver la rapidez con la que los crawlers perciben la modificación de la información desde que se lanza el cambio hasta que se registra el mismo en Search Console.

El mismo día 2 de Abril de 2017 fue detectada la actualización del JSON-ld referente a LocalBusiness implementado en la home page.

Consultoria en posicionamiento oŕgánico en buscadores
Fecha de la detección del cambio de código en Search Console para el microformato LocalBusiness.

Una vez se detectó este cambio por los bots de Google, ejecuté el resto de cambios que vamos a ver, todos en el mismo día, el 4 de Abril de 2017, 2 días después de la actualización del formato enriquecido de datos para la estrategia SEO local.

Con esta medida se pretende ver la importancia de los factores SEO Onpage que analizamos en este experimento.

Como podemos ver en los resultados conseguidos con esta mejora para el posicionamiento orgánico, los Headings, al igual que otros factores SEO onpage son muy importantes a la hora de poder mejorar el ranking de palabras clave.

Los cambios de código el 04/04/2017, fueron:

  • Title

  • metadescription

  • metakeywords

  • Open Graph: site:name

  • Open Graph - article tag

  • Open Graph - title

  • twitter:title


  • Estos son los cambios de código para mejorar los factores de posicionamiento web que aparecen listados arriba.


    Consultor SEO Onpage
    Imagen que muestra donde se han insertado las palabras clave para mejorar el posicionamiento orgánico.

    Estas son las optimizaciones ejecutadas que muestran el resultado final del término de búsqueda en el código fuente, para los elementos SEO Onpage.

    Es posible que a estas alturas pienses que se puede haber incurrido en una práctica de Keyword Stuffing, pero el número de veces que se ha repetido la keyword o el ratio de la misma ( Keyword Density o Densidad de Keywords ), no es superior al 2%.


    Consultor SEO
    Imagen que muestra donde se han insertado las palabras clave para mejorar el posicionamiento orgánico.
  • H1

  • En la imagen aparece la fecha de la modificación del texto que aparecía en el Heading H1 el día 4 de Abril de 2017.

    Se insertó el término por el que vamos a posicionar, en este caso se ha utilizado el término de posicionamiento exacto o exact match en la keyword que se ha rankeado, para así mejorar las posiciones de esta palabra clave en los resultados orgánicos en buscadores.

    Experto SEO en posicionamiento natural en buscadores
    Modificación del Heading H1 para insertar el término de búsqueda y mejorar el posicionamiento natural en buscadores.

Tras estos cambios, se dejaron 3 días de intervalo para ver si se producía algún cambio en frecuencia de rastreo, rankings, etc.

Paralelamente se hizo un análisis de logs SEO para ver si se había producido un incremento de la frecuencia de rastreo o si la web había sido visitada y los bots habían percibido los cambios.

Transcurridos 3 días y tras no percibir cambios, se llevo a cabo una práctica común a la hora de aceler el crawleo de una web o blog, mediante Search Console como vemos en la imagen siguiente:

Experto SEO en posicionamiento orgánico
Imagen de Search Console para acelerar el proceso de indexación y crawleo de una página web.

El detalle es que se utilizó la opción "Obtener y Procesar" que se ha recalcado en la imagen. El objetivo es acelerar el procesamiento del cambio de información para conseguir aparecer más arriba en motores de búsqueda.

Pocos minutos después de ejecutar "Fetch As Google", como hemos visto en la imagen anterior, Google actualizó la versión cacheada en los resultados de búsqueda.

Experto SEO en posicionamiento web
Imagen que muestra la actualización de la versión cacheada para la palabra clave Consultor SEO.

Una vez se comprobó que la versión cacheada se había actualizado, se hicieron varias búsquedas de la keyword que estamos analizado para ver en qué posición se encontraba tras los cambios de código.

Todas estas búsquedas de prueba se llevaron a cabo desde diferentes ordenadores, sin estar logado con la cuenta de gmail y desde dispositivos desktop, móvil y Tablet para ver en qué posición aparecía el resultado en cada dispositivo.

A modo de resumen, el espacio temporal y las optimizaciones SEO ejecutadas a nivel de código y SEO Onpage que han sido las que han producido este resultado son:

Optimizaciones SEO implementadas


  • 02/04/2017 - Modificación JSON-ld (Local Business) - Nombre y Descripción
  • 04/04/2017 - Optimizaciones de factores SEO Onpage
    • Title
    • metadescription
    • metakeywords
    • Open Graph: site:name
    • Open Graph - article tag
    • Open Graph - title
    • twitter:title
    • H1
  • 07/04/2017 - Fetch as Google o Explorar como Google mediante Search Console

Conclusión

El término de búsqueda analizado subió desde 2ª página a las primeras posiciones en aproximádamente 5 días con la secuencia de optimizaciones SEO que hemos visto.

Consultoría SEO Madrid
Consultor SEO: Evolución de la palabra clave en tan solo 5 días

Esta es la evolución de la palabra clave que estamos analizando, con el filtro aplicado para España en Search Console.

Actualmente se encuentra oscilando entre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en un búsqueda geolocalizada.

Si se hace la búsqueda desde otros lugares de la Península Ibérica, es muy probable que los resultados no coincidan con las posiciones que se han remitido en este artículo.

Consultor SEO
Imagen que muestra la evolución de la keyword Consultor SEO Madrid.

Espero te haya resultado útil, si tienes alguna duda puedes escribir al correo que aparece más abajo.

Consultor SEO, documento como se ha optimizado el posicionamiento de este término de búsqueda mediante implementaciones técnicas de código.

						El posicionamiento web, desde mi punto de vista, se fundamenta en la combinación de optimizaciones SEO Onpage, interlinkado y la correcta estrategia de Marketing para conseguir que una landing aparezca más arriba en ĺa SERP's.

						En este caso, se ha optado por una estrategia de SEO Local. Se ha reforzado con el uso de un término de búsqueda exacto para así aparecer en las primeras posiciones de los buscadores una vez un potencial cliente busque por esta keyword o una palabra relacionada.

						Además de todo esto, se ha ejecutado la optimización de Rich Snippets, Headings, links, contenido, arquitectura y copywriting.

						Debido a la gran competencia en el sector del posicionamiento orgánico en buscadores, tanto para webs, blogs o ecommerce, un elemento diferenciador es el uso de Consultoría en buscadores haciendo uso de optimizaciones técnicas.

Contacto

Consultor SEO

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com