SEO Onpage - Factores de Rankeo 2017

Este experimento se ha llevado a cabo desde un enfoque científico basado en la evaluación de los Factores SEO Onpage más utilizados en el posicionamiento en buscadores.

Tomando como premisa un experimento llevado a cabo por Lino Uruñuela y que se basa en analizar si ¿Valora Google el Meta Description?

Vamos a partir de la base de generar un test a partir de esta idea y replicarla para todos los elementos SEO Onpage, no solo la metadescription.

¿Cómo hacer un test en SEO?

Empezamos con una “fake keyword”, término o palabra clave que no tenga Google registrado en su base de datos.

El objetivo de analizar una variable , keyword, que no exista en ningún documento indexado en Internet, es no competir con nadie más por este término.

Igualmente, al analizar solo esa keyword, los resultados serán únicos, es decir, no hay otra información registrada con eso datos que puedan alterar el test o experimento.

Lo que queremos conseguir es un resultado como este:

Generación de una palabra clave falsa
Creación de una keyword no registrada en la base de datos de Google para hacer un experimento SEO Onpage.

Para ello utilizamos esta web, o cualquier otra web para generar términos que no están indexados, catalogados y por tanto no pueden rankear por la keyword utilizada.

Puesto que no hay ningún otro documento con esa información, si experimentamos con esa palabra clave - “fake keyword” los resultados obtenidos serán únicos pues no competimos con nadie en los resultados de búsqueda.

Estamos eliminando variables que puedan alterar los resultados y con ello reducimos las probabilidades de error y maximizamos que los resultados conseguidos proporcionen una información útil en referencia al posicionamiento en buscadores.

Una vez se haya determinado el término con el que vamos a experimentar, se genera texto para complementar las landings sobre las que vamos a hacer el experimento.

  • Generar Lorem ipsum

http://generator.lorem-ipsum.info/

Al hacer uso de esta herramienta hay que tener en cuenta:

  • Seleccionar la opción de párrafos o número de palabras
  • Evitar que el texto empiece por “Lorem ipsum” , ya existe en Internet much contenido que contiene este texto y alteraría el experimento.
  • Seleccionar texto plano
  • No añadir código HTML extra o código que altere los resultados

Una vez se ha elegido la "keyword falsa" y el texto que va a ir en la landing page, generamos tantas páginas como elementos SEO Onpage vamos a analizar.

Insertamos la keyword generada en cada uno de los Factores SEO Onpage que aparecen a continuación:

  • URL

  • Title

  • Metadescription

  • Metakeyword

  • Body

  • H1

  • H2

  • H3

  • H4

  • Atributo alt

  • Anchor Text

  • Atributo Title de un enlace o hipervínculo


Una vez creadas las 12 páginas, las publicamos, indexamos y analizamos los resultados.

Lo mejor de todo es que cambian con el tiempo las posiciones en la que se encuentra cada resultado. No de forma significativa, pero si cambian los resultados.

Las herramientas utilizadas para indexar: Search Console + http://linklicious.co/

La metodología del experimento es generar una página de control y una página extra para cada elemento analizado en la checklist de factores SEO que aparece arriba:

Generación de una palabra clave falsa
Creación de una página de control sobre la que vamos a comparar en qué posición aparece en las SERP's cada elemento SEO Onpage analizado.

A partir de aquí que hacemos:

  1. Hacer una observación
  2. Formar un hipótesis
  3. Hacer un test y recabar información
  4. Analizar datos
  5. Refinar, alterar y testear la hipótesis (Repetir pasos 2-4)
  6. Desarrollar una teoría

En este vídeo puedes ver cómo abordar un experimento SEO desde un punto de vista científico

Restricciones:

  • La URL de cada página tiene la misma longitud

De este modo lo que queremos conseguir es evaluar las posición en las SERP’s de cada elemento SEO Onpage para la keyword analizada.

Objetivo: Encontrar qué factores SEO Onpage son más importantes para rankear un sitio web.


SEO Onpage - Factores de posicionamiento - Headings

Hipótesis

El Headings H1 es el factor SEO Onpage más importante - Rankeará en primera posición.

Grupo

Crear 12 páginas donde se inserte en cada elemento SEO Onpage la “fake keyword” generada

Control

Se crea una página de control y se genera una página de test para cada factor Onpage, Title, H1, H2, etc.. introduciendo la keyword en cada elemento SEO Onpage a testear.

Duración

Proceso lanzado el 7 de Enero de 2017.

Otra información

Todas las landings han sido creadas dentro del mismo dominio y todas tiene el mismo texto fake generado con la herramienta facilitada.


Conclusiones:

Indexación: Inicialmente se indexaron 9 landings de 13 analizadas, entre ellas, Title Tag y H1, a día de hoy ni al ejecutar el comando site:nombredeldominio.com, ni al buscar la keyword aparecen en los resultados, pero inicialmente si se indexaron. Han desaparecido de las SERP’s. y solo hay indexados 7 elementos que veremos a continuación

Generación de una palabra clave falsa
Creación de una página de control sobre la que vamos a comparar en qué posición aparece en las SERP's cada elemento SEO Onpage analizado.

De los 12 elementos analizados, se indexaron 9, como hemos visto en la imagen superior.

El 7 de Febrero de 2017, cuando se publicó inicialmente este artículo, este era el resultado de la posición de las landings

Solo 7 de las landings están indexadas y ninguna de las que aparece con las correspondientes a Title y H1

Este era el resultado a día El 7 de Febrero de 2017

Factores SEO rankeo 2017
Resultado de los rankings de los factores SEO Onpage analizados en el experimento.

A día de hoy 1 de Abril de 2017, este es el resultado

Factores SEO rankeo 2017
Se han desindexado las páginas pues el sitio web no ha recibido tráfico.

Actualmente solo permanecen 3 páginas indexadas referentes a los contenidos que contienen la keyword con la que hicimos el experimento que hemos visto. Las páginas indexadas son aquellas en las que la keyword falsa introducida está presente en el Title, Body y H2.

Se contrasta la información con el comando site: y las páginas indexadas en Search Console, coincide, solo 3 páginas indexadas de 8 páginas que inicialmente aparecían indexadas.

Factores SEO rankeo 2017
Se han desindexado las páginas pues el sitio web no ha recibido tráfico.

En poco menos de 2 meses, sin recibir tráfico y al no disponer de enlaces que apunten al dominio en el que se ha hecho el test, Google ha desindexado parte de las URL's con las que se ha hecho el experimento.

Próxima fase del experimento, volver a indexar todas las URL's iniciales y volver a analizar los rankings en las que aparece cada uno de los factores SEO Onpage analizados.

Se volvieron a indexar todas y cada unas de las URL's que componen el sitio web en el que se ha hecho este test, y tras volver a indexar las mismas no se han apreciado cambios en los rankings.

Los elementos SEO Onpage de todos y cada uno de las páginas no han cabiado, igualmente no se han producido cambios en los rankings en referencia a los elementos SEO On-page que hemos analizado en este artículo.

Contacto

Luis Salazar Jurado

625 636 350
Madrid
www.seotecnico.com